Ejemplos de desarrollo estratégico

  • Penetración del mercado
Cuando existe un mercado y un producto que existe, con el único objetivo de vender más a los clientes. La estrategia de penetración de mercado debe realizarse cuando la empresa tiene una participación baja (o no ha llegado a un liderazgo claro) o cuando el mercado está en franco crecimiento.

Ejemplo:
  • Petrobras, que es una empresa petrolera con la finalidad de vender mucho más barriles de crudo, que Petroamazonas o Petroecuador.


Tabla 1. Ventas Anuales de Petrobras en los años 2015 - 2019

 


  • McDonald’s es otro claro ejemplo que quiere vender más productos para superar a diferentes competencias en el mercado, como por ejemplo KFC.
Desarrollo del mercado


Ejemplos:
  • Tenemos a diferentes cadenas de restaurantes como por ejemplo Los ceviches de la Rumiñahui, ellos venden el mismo producto a diferentes mercados nuevos que fueron recomendados por clientes satisfechos. 
Tabla 2. Comparación directa entre los Ceviches de la Rumiñahui y otra cadena de Restaurantes
 

  • Nuevamente Mc Donalds, quienes simplemente replican el funcionamiento de sus restaurantes de comida rápida cada vez que abren una nueva sucursal.
Desarrollo de productos
Implica llegar con un producto nuevo a un mercado existente, para alcanzar una participación superior en los mercados donde la empresa ya tiene presencia.

Ejemplos:
  •     Tenemos la telefónica Movistar, los cuales crean nuevos servicios y productos para un mercado ya existente. 
Tabla 3. Aumento en el volumen de usuarios, por la creación de nuevos servicios y productos. 
 
  
  •      Apple, por ejemplo, ha elegido este camino de crecimiento, al lanzar productos nuevos, innovadores como el iPhone e iTunes para un mercado ya existente. 
Gráfica 1. Diagrama con los porcentajes de ingresos que representa cada producto de Apple
 

Diversificación
Creación de un nuevo producto, para un mercado nuevo.

Ejemplos:
  • Samsung antes compraba acciones en la industria de textiles, luego optó por crear productos tecnológicos para un mercado nuevo, y no solo eso apostó por la tecnología creando dos institutos de I+D  especializados en electrónica, ingeniería genética y aeroespacial, sistemas de comunicación de fibra óptica, nanotecnología y arquitectura de redes. 
Tabla 4. Ventas de Samsung en el último trimestre

  • Otro ejemplo es Suntea, en Ecuador, antes solo producían bebidas naturales de un solo sabor, pero creo un nuevo producto, con gas, para consumidores que disfrutan de bebidas gaseosas y a la vez con sabor a té. 

Bibliografía

   

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