- Penetración del mercado
Cuando existe
un mercado y un producto que existe, con el único objetivo de vender más a los
clientes. La estrategia de penetración de mercado debe realizarse cuando la
empresa tiene una participación baja (o no ha llegado a un liderazgo claro) o
cuando el mercado está en franco crecimiento.
Ejemplo:
- Petrobras, que es una empresa petrolera con la finalidad de vender mucho más barriles de crudo, que Petroamazonas o Petroecuador.
Tabla 1. Ventas Anuales de Petrobras en los años 2015 - 2019
- McDonald’s es otro claro ejemplo que quiere vender más productos para superar a diferentes competencias en el mercado, como por ejemplo KFC.
Ejemplos:
- Tenemos a diferentes cadenas de restaurantes como por ejemplo Los ceviches de la Rumiñahui, ellos venden el mismo producto a diferentes mercados nuevos que fueron recomendados por clientes satisfechos.
Tabla
2. Comparación directa entre los Ceviches de la Rumiñahui y otra cadena de
Restaurantes
- Nuevamente Mc Donalds, quienes simplemente replican el funcionamiento de sus restaurantes de comida rápida cada vez que abren una nueva sucursal.
Implica llegar con un producto nuevo a un mercado existente, para
alcanzar una participación superior en los mercados donde la empresa ya tiene
presencia.
Ejemplos:
- Tenemos la telefónica Movistar, los cuales crean nuevos servicios
y productos para un mercado ya existente.
- Apple, por ejemplo, ha elegido este camino de crecimiento, al
lanzar productos nuevos, innovadores como el iPhone e iTunes para un mercado ya
existente.
Creación
de un nuevo producto, para un mercado nuevo.
Ejemplos:
- Samsung antes compraba acciones en la industria de textiles, luego optó por crear productos tecnológicos para un mercado nuevo, y no solo eso apostó por la tecnología creando dos institutos de I+D especializados en electrónica, ingeniería genética y aeroespacial, sistemas de comunicación de fibra óptica, nanotecnología y arquitectura de redes.
Tabla 4. Ventas de
Samsung en el último trimestre
- Otro ejemplo es Suntea, en Ecuador, antes solo producían bebidas naturales de un solo sabor, pero creo un nuevo producto, con gas, para consumidores que disfrutan de bebidas gaseosas y a la vez con sabor a té.
Bibliografía
- Petrobras. Una sola
marca, nuestra energía tiene más fuerza. Recuperado
el 16 de mayo de 2016 de: http://www.petrobras.com/es/paises/argentina/argentina.htm
- Los ceviches de la
rumiñahui. La primera cadena de comida del mar.Recuperado el
16 de mayo de 2016 de:
http://www.loscebichesdelarumiñahui.com/historia.html
- Movistar. La gráfica
manipulada del último anuncio de movistar. Recuperado
el 16 de mayo de
2016 de:
http://www.taringa.net/posts/info/1858230/La-grafica-manipulada-del-ultimo-anuncio-de-Movistar.html
- Applesfera. Diagrama
con los porcentaje de ingresos que representa cada producto de Apple.Recuperado
el 16 de mayo de 2016 de: http://www.applesfera.com/apple/diagrama-con-los-porcentajes-de-beneficio-que-representa-cada-producto-de-apple
No hay comentarios:
Publicar un comentario