Caso 3. Marketing por números

  1. Analice una tendencia demográfica y una económica relacionadas con el poder de Chindia y su impacto sobre los mercadólogos en Estados Unidos. Apoye su análisis de estas tendencias con estadísticas.

Tendencia demográfica
Alcance Poblacional
USA
CHINA
INDIA
Población Actual
311 millones
1300 millones
1200 millones
Población año 2030
364 millones
-
-
Población año 2050
-
1400 millones
1800 millones

Chindia supone más del 35% de la población mundial. Su crecimiento continuará a ritmos diferentes: China aumentará su población al 7% hasta 2050, frente a un sorprendente 50% en India.

China tocará techo en 2030 y entonces empezará a declinar. China tendrá un crecimiento de la población residual impulsado por la mayor expectativa de vida. La población mayor de 65 años se triplicará para 2050, con un consiguiente aumento de la tasa de dependencia muy por encima de la de EEUU.

India tiene una estructura poblacional “de pirámide”, típica de países jóvenes y crecientes. En las próximas décadas, India cosechará un dividendo demográfico cuando aumente la proporción de la edad del trabajador y caiga la de los que están en dependencia. Esta tasa de actividad más alta elevará los ingresos disponibles, beneficiando principalmente a las industrias de consumo.

Tendencia Económica
A diferencia de su crecimiento demográfico, su crecimiento económico es aún mayor. La parte de China e India en el producto bruto mundial, en paridad de poder adquisitivo, ha pasado del 6,7% en 1980 al 27,3% en 2005, una proporción ya superior a la de la UE (21,0%) y EEUU (20,1%). El peso conjunto de esos dos países asiáticos en el comercio internacional de bienes y servicios tiene ya una dimensión apreciable, aumentando al 5,5% en 2005, una proporción muy superior al 2,5% que diez años anteriores. Además, son grandes receptores de capital extranjero y enormes consumidores de energía y otros recursos naturales.

La importancia en el análisis de las tendencias de la economía mundial radica en conocer si estas dos naciones en el futuro cooperarán o competirán entre sí.
La cooperación entre los dos gigantes asiáticos “Chindia” podría acelerar sustancialmente el desplazamiento hacia Asia del centro de gravedad económica del planeta y dar lugar a una nueva forma de globalización, alternativa a la basada en la hegemonía de Occidente. Mirando más allá de sectores de consumo, los gobiernos en India y China tendrán que gastar de forma importante en infraestructuras, impulsando la demanda de una amplia serie de empresas de construcción y desarrollo, debido a las poblaciones que envejecen en ambos países se debería aumentar la demanda de farmacéuticas, hospitales y productos de ahorro cuando el mercado financiero se desarrolle.

Por otro lado, si las economías China e India entran en fuerte competencia en mercados propios y terceros “China + India”, las rivalidades consiguientes podrían retrasar el ascenso de Asia y consolidar el tipo vigente de globalización a costa de un impacto comercial duplicado en los países occidentales y quizá también de un acceso más difícil de otros países en desarrollo a los flujos de capital y a los recursos naturales.

La cooperación entre los dos países va naturalmente mucho más allá de las facetas evidentes del aprendizaje mutuo. Es obvio que la India tiene mucho que aprender de China en cuanto al desarrollo de un sector manufacturero dinámico e intensivo en trabajo, al fomento de las exportaciones de productos industriales o a la creación de unas infraestructuras modernas de transporte y comunicaciones. China, a su vez, puede inspirarse en la experiencia india para promover los STI o fortalecer el sistema bancario, los mercados de capital o su sistema legal.

2. Use el método de proporción en cadena que se describe en el Apéndice 3: marketing por números, analice los factores que se deben considerar cuando se estima la demanda total de mercado para automóviles en China o India.
Los factores que se deben considerar son los siguientes:
·         El número total de los hogares de China o India
·         El porcentaje de hogares de China o India dueños de al menos un automóvil
·         El porcentaje de hogares dispuestos y capaces de comprar un automóvil en China o India
Cálculo de la demanda total de marcado para automóviles en China
·         Número total de los hogares de China
Existe alrededor de 401 millones de hogares chinos. (Santander, 2010)
·         Porcentaje de hogares de China dueños de al menos un automóvil

131 automoviles / 1000 habitantes*100%= 13,1%


·         Porcentaje de hogares dispuestos y capaces de comprar un automóvil en China
El poder adquisitivo de los hogares chinos para la compra de los automóviles es del 19%. (Santander, 2010)
Aplicación de la fórmula
Demanda total de automóviles = número de hogares en China x % hogares dueños de al menos 1 automóvil x % de hogares dispuestos y capaces de comprar 1 automóvil
DTA = 401 millones de hogares x 0.131 x 0.19  = 9.98 millones de hogares.



Glosario
Chindia: hace referencia a China e India y su poder creciente.
Población: conjunto de habitantes de un lugar.
Demografía: estudio estadístico de las poblaciones humanas según su estado y distribución en un momento determinado o según su evolución histórica.
Hegemonía: Grado superior que un Estado ejerce sobre otros.
Tendencia: Propensión o inclinación hacia determinados fines.
STI: ciencias y tecnología.
Flujos de capital: cantidad de dinero invertido en un país por individuos o empresas extranjeras.
Consolidar: Integrar en uno solo los balances de una sociedad matriz con los de sus empresas filiales.

Bibliografía

Maisonneuve, V. (2009). Chindia una perspectiva global. Recuperado el 01 de Mayo de 2016, de http://www.finanzas.com/noticias/analisis/2009-08-12/191433_chindia-perspectiva-global.html

Bustelo, P. (2015). Sinología: ¿Chindia o China más India? Complementariedad y competencia económicas entre dos gigantes asiáticos. Recuperado el 1 de mayo de 2016, de: http://www.china-files.com/es/link/45281/%C2%BFchindia-o-china-mas-india-complementariedad-y-competencia-economicas-entre-dos-gigantes-asiaticos


Santander, A. (2010). China: llegar al consumidor. Recuperado el 01 de mayo de 2016 de: https://es.santandertrade.com/analizar-mercados/china/llegar-al-consumidor

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