Análisis del ciclo de vida de un producto

Ciclo de vida de un producto relacionado a nuestro caso de estudio
Figura.1 Galletas Saltin Noel
Como ejemplo se tomó a las galletas Saltin  de Noel, Noel S.A es una empresa de confites y galletería, la cual se caracteriza por la fabricación de una gran variedad de productos, los cuales son elaborados con altos estándares de calidad y son mejorados constantemente.
Saltin Noel es el producto tradicional y estrella de esta compañía y este producto será en que nos enfocaremos para describir el ciclo de vida de un producto.
Etapas del ciclo de vida

Introducción
Saltin Noel sale al mercado, como una idea innovadora, respecto a las nuevas características que presenta en su contenido, sabor y empaque, rasgos que propone la industria alimenticia Noel S.A. para acabar con la dependencia de mercado que tenían los colombianos con las industrias importadoras extranjeras.

Esta etapa se compone de ciertos factores como:
Ventas: fueron bajas, ya que a pesar de que existía un hábito de consumo fomentado, era un producto con características nuevas, a las que no estaban acostumbrados los colombianos.
 Figura. 2 Ventas


Consumidores: Eran unos cuantos, llamados innovadores, quien se atrevieron a probar este nuevo producto.
Figura. 3 Consumidores

Precios: Fueron bajos, ya que existían más ofertas de este producto.
 Figura. 4 Precio Bajo

Competidores: industrias provenientes de suiza e Inglaterra (Nestlé, kraft.) En el momento de inicio de la compañía Noel se encontraban cerradas temporalmente.

Figura. 5 Competidor

Gastos de producción: Fueron muy altos, ya que para la elaboración de los productos, la industria tuvo que importar e instalar la maquinaria, lo que contribuyo un gasto para la empresa.
 Figura. 6 Gastos

Promoción: Su función básica era dar a conocer el producto, para captar la atención del público.
Figura. 7 Promoción 

Distribución: Se daba en puntos y zonas muy selectivas, que fueran estratégicas para el conocimiento y el consumo del producto.
Figura. 8 Distribución

Etapa de crecimiento  
La etapa de crecimiento empieza, con la expansión y el desarrollo de la infraestructura, lo que sumado con la crisis de la segunda guerra mundial, y el cierre temporal por segunda vez de las industrias extranjeras, impulsa el crecimiento de las ventas de las galletas Saltin Noel y los demás productos que fabrica Noel.

Figura. 9 Crecimiento

Ventas: Suben rápidamente, ya que las galletas están posicionadas en el mercado, por su calidad y su precio factible. Además se comienza a expandir internacionalmente en la zona andina y en los distintos países.
Figura. 10 Crecimiento de ventas

Competidores: Aparte de las industrias extrajeras (Nestlé, kraft) surgieron otras industrias nacionales, productoras de galletas (Colombina), con características similares a Saltin Noel.


Figura. 11 Competidores

Promoción: Saltín Noel pauta en televisión y en los puntos de venta por medio de promotoras, promociones, concursos y premios por la compra del producto, impulsadores dentro de los principales puntos de venta y supermercados, etc.
Figura. 12 Promoción por medios de comunicación

Distribución: Las galletas Saltín Noel se distribuyen en supermercados, tiendas, almacenes de cadena, hipermercados y grandes superficies. Distribución a nivel nacional e internacional.
 Figura. 13  Distribución en aumento

Utilidades: Aumentan, ya que las ventas y la producción crecen lo que disminuye los costos de fabricación.

Figura. 14 Utilidades


 Etapa de Madurez:

Ventas: Crecen hasta llegar a su auge, y se mantienen estables sin presentar anomalías.
Figura. 15 Auge de ventas

Competencia: Es intensa, ya que la competencia abastece la misma demanda en el mercado, con características novedosas.- internacionales: Nestlé (saltinas), kraft(club social)- Nacionales: colombina(crakeñas), sal ricas.

 Figura. 16 Club Social

Líneas del producto: Saltín Noel crea nuevas líneas o nuevos sabores para atraer segmentos de mercados adicionales con las preferencias de los consumidores.-Salín Noel queso y mantequilla -Satín Noel integral -Salín Noel semillas -Satín Noel original.


Figura. 17 Líneas del producto

 Servicio al cliente: Este busca retener a los clientes. Para eso adecua líneas de servicio y atención al cliente: - 01800 0516635 - www.noel.com.co



Figura. 18 Servicio al cliente

Promoción: Destaca y persuade al cliente y sus preferencias con respecto a la competencia. Ejemplo: premios, más cantidad del producto, descuento en los precios, alianzas con otras compañías que no elaboran el mismo producto, etc.



Figura. 19 Promoción a gran escala

 Etapa de Declinación
Las galletas SALTIN NOEL, no ha presentado en su totalidad la etapa de declinación, pues la demanda en el consumo de galletas en el mercado siempre se ha mantenido alta. Sin embargo presenta algunos factores que influyen como lo son:

 Ventas: Ha tenido bajas, debido a la situación económica, y a la alta competencia de los precios. Sin embargo se han superado, ya que siempre se busca tener precios bajos y factibles para el público.

Figura. 20 Disminución  de ventas

 Competidores:Se reducen ya que muchos no logran establecerse en el mercado.
Figura. 21 Reducción de competencia

Bibliografía:

Borja, D. (11 de Septiembre de 2012). Ciclo de vida del producto. Recuperado el 05 de Junio de 2016, de http://es.slideshare.net/danielabbpp/ciclo-de-vida-del-producto12



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