1. Revisar el modelo de la caja negra del comportamiento del comprador. ¿Qué características del comprador que afectan al comportamiento de comprador influyen en ustedes al tomar una decisión de compra de ropa? ¿Son éstas las mismas características que influyen en ustedes cuando compra una computadora? Explicar.
Los principales factores que influyen a la hora de comprar ropa son los siguientes:
Edad: influye ya que los gustos o exigencias en ropa y estilo cambian conforme el individuo va madurando.
Situación económica: la situación económica si influye a la hora de comprar ropa, ya que dependiendo cual sea el patrimonio de cada persona, ésta podrá elegir ropa más o menos costosa.
Personalidad: el escoger ropa si depende de la personalidad de cada individuo, ya que cada persona es libre de vestir a su gusto, de acuerdo a sus características propias que lo distinguen y lo hacen sobresalir de los demás.
En el momento de comprar una computadora la situación económica es una de las características que afectan el comportamiento del comprador, ya que éste elegirá una computadora acorde a su situación económica; la edad también representa un gran impacto al escoger una computadora, ya que las necesidades de uso cambian entre un adulto y un joven universitario, por ejemplo. Por otro lado, la personalidad si influye pero va acompañada del factor económico, ya que si no hay los recursos, la personalidad deberá adaptarse a las capacidades de compra.
En la Figura 1. se muestran los resultados obtenidos de la discusión realizada con los integrantes del equipo en relación al comportamiento del comprador.
Figura 1. Comportamiento del Comprador
2. Analizar las etapas del proceso de decisión del comprador de consumo y describir patrones (con base al comportamiento de los miembros del equipo), de cómo utilizan este proceso para hacer una compra.
Tabla 1. Etapas del Proceso de decisión del Comprador de Consumo
Integrantes
| ||||
Etapas del proceso
|
Amilcar
|
Michelle
|
Luis
|
Daniel
|
Reconocimiento de la necesidad
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Búsqueda de información
|
X
|
X
|
X
| |
Evaluación de alternativas
| ||||
Decisión de compra
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Comportamiento postcompra
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Los resultados obtenidos y que se muestran en la Tabla 1. indican las etapas que toman en cuenta los integrantes del grupo a la hora de tomar una decisión de compra. Todos los integrantes evalúan su necesidad a la hora de realizar una compra pero sólo tres de ellos buscan información al respecto, sin embargo ninguno evalúa sus alternativas a la hora de tomar una decisión de compra. Por otro lado, todos coinciden en evaluar las expectativas que tenían en el momento de realizar la compra vs el rendimiento percibido del producto o servicio.
3. Revisar las cinco categorías de adoptantes para nuevos productos. Clasifique a cada miembro del equipo en las categorías analizadas según el comportamiento de compra con respecto a los teléfonos inteligentes.
Tabla 2. Categorías del comportamiento del Comprador
Integrantes
| ||||
Adoptantes de nuevos productos
|
Amilcar
|
Michelle
|
Luis
|
Daniel
|
Innovadores
|
X
| |||
Primeros Adaptadores
|
X
| |||
Mayoría Temprana
|
X
| |||
Mayoría Tardía
|
X
| |||
Rezagados
|
De los datos obtenidos, se puede decir que cada miembro del grupo pertenece a cada una de las categorías al adoptar un nuevo producto, pero ninguno a los rezagados, como se muestra en la Tabla 2, explicando que, aunque sea pequeño todos tenemos tendencia a innovar. los datos tratados se muestran en la Figura 2.
Figura 2. Adoptantes de un nuevo producto
Bibliografía:
Fabra, A. (s.f.). Situación económica y financiera. Recuperado el 15 de mayo, de: http://negocios.uncomo.com/articulo/diferencia-entre-situacion-economica-y-situacion-financiera-27003.html#ixzz48mFWIkRb
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