¿Deberían
los fabricantes de estos zapatos capitalizar a los consumidores que quieren
estar en forma sin tener que trabajar para alcanzar esa meta? ¿Cree usted que
sea ético basar sus afirmaciones en investigaciones pagadas por la empresa
fabricante? Explique.
No deberían
tomar tal decisión, solo con la finalidad de obtener más ganancias es decir por
interés propio, de esta forma se está alentando a los consumidores a no tener
una actividad física activa, solo por usar zapatos que "mejoran" el
rendimiento al caminar, es algo irrelevante estar en forma sin tener una
actividad física adecuada.
Basar las
afirmaciones únicamente en relación a estudios pagados por la empresa no es ético
porque puede no existir imparcialidad en los resultados obtenidos. Es así que
la American Council on Exercise al realizar estudios sobre los zapatos
tonificadores, no encontró un beneficio diferente que al usar zapatos comunes
para caminar o para hacer algún tipo de ejercicio.
¿Debería
Nike haber entrado en esta categoría de productos en lugar de ceder su
participación de mercado a sus competidores? Explique
Nike es una empresa líder en el
mercado, que se caracteriza por entregarle a sus clientes productos de calidad
y enfocados en un alto desempeño, por lo tanto, Nike al decidir no entrar en
este tipo de categoría, está siendo fiel a sus principios de brindar productos
de calidad. Nike al ceder su participación en el mercado lo que hace
principalmente es cuidar el prestigio de su marca, debido a que los zapatos
tonificadores no cumplen con los beneficios para los que supuestamente están
hechos y más bien acarrean problemas para el consumidor. En la Figura 1 se muestran algunas de las marcas deportivas que son elegidas por el cliente.
Figura 1. Marcas deportivas y su porcentaje de aceptación
Glosario:
Capitalizar: fijar el
capital que corresponde a determinado rendimiento o interés (Definición
ABC, 2016).
Ética: conjunto de normas y costumbres que regulan el comportamiento
humano en una comunidad (Definición ABC, 2016).
Mercado: conjunto de compradores potenciales de una
mercancía o servicio (Definición ABC, 2016).
Mercadólogos: especialista en manejos estratégicos de
comercialización, aplicando disciplinas administrativas, contables, creativas,
psicológicas y de obtención de información a fin de generar estrategias que te
ayuden a un mejoramiento de las relaciones de intercambio
(compra-venta) (Definición ABC, 2016).
Bibliografía:
Definición
ABC. (2016). Tú diccionario hecho fácil. Recuperado el Mayo de 2016, de http://www.definicionabc.com/economia/mercado.php
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