Caso 2. Ética de marketing: Zapatos tonificadores


¿Deberían los fabricantes de estos zapatos capitalizar a los consumidores que quieren estar en forma sin tener que trabajar para alcanzar esa meta? ¿Cree usted que sea ético basar sus afirmaciones en investigaciones pagadas por la empresa fabricante? Explique.

No deberían tomar tal decisión, solo con la finalidad de obtener más ganancias es decir por interés propio, de esta forma se está alentando a los consumidores a no tener una actividad física activa, solo por usar zapatos que "mejoran" el rendimiento al caminar, es algo irrelevante estar en forma sin tener una actividad física adecuada. 

Basar las afirmaciones únicamente en relación a estudios pagados por la empresa no es ético porque puede no existir imparcialidad en los resultados obtenidos. Es así que la American Council on Exercise al realizar estudios sobre los zapatos tonificadores, no encontró un beneficio diferente que al usar zapatos comunes para caminar o para hacer algún tipo de ejercicio.

¿Debería Nike haber entrado en esta categoría de productos en lugar de ceder su participación de mercado a sus competidores? Explique

Nike es una empresa líder en el mercado, que se caracteriza por entregarle a sus clientes productos de calidad y enfocados en un alto desempeño, por lo tanto, Nike al decidir no entrar en este tipo de categoría, está siendo fiel a sus principios de brindar productos de calidad. Nike al ceder su participación en el mercado lo que hace principalmente es cuidar el prestigio de su marca, debido a que los zapatos tonificadores no cumplen con los beneficios para los que supuestamente están hechos y más bien acarrean problemas para el consumidor. En la Figura 1 se muestran algunas de las marcas deportivas que son elegidas por el cliente.


Figura 1. Marcas deportivas y su porcentaje de aceptación
Glosario:

Capitalizar: fijar el capital que corresponde a determinado rendimiento o interés (Definición ABC, 2016).
Ética: conjunto de normas y costumbres que regulan el comportamiento humano en una comunidad (Definición ABC, 2016).
Mercado: conjunto de compradores potenciales de una mercancía o servicio (Definición ABC, 2016).
Mercadólogos: especialista en manejos estratégicos de comercialización, aplicando disciplinas administrativas, contables, creativas, psicológicas y de obtención de información a fin de generar estrategias que te ayuden a un mejoramiento de las relaciones de intercambio (compra-venta) (Definición ABC, 2016).



Bibliografía:

Definición ABC. (2016). Tú diccionario hecho fácil. Recuperado el Mayo de 2016, de http://www.definicionabc.com/economia/mercado.php









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