Caso de estudio: Sistemas de marketing, Canal de distribución y sistema de logística

Sistemas de Marketing

Ejemplos:

·    Vertical

La compañía Apple, trabaja con sistema de marketing vertical, debido a que tiene sus propias tiendas de venta mayorista en diferentes países (Estados Unidos, China, Australia, etc.), fabricación de sus propios diseños y productos, y diferentes puntos de venta minorista (diferentes estados o zonas geográficas dentro de un país)  , estos tres intermediarios trabajan en conjunto y de esta forma establecen precios y distribución de ganancias entre ellos, al terminar el proceso de venta del producto al consumidor. 

Figura 1. Apple

Convencional

Empresa “Vita leche”, en Ecuador, trabaja con un sistema de marketing convencional. El sistema empieza a partir de la producción de leche por parte del productor, el cual envía a la empresa “Vita Leche” (Mayorista), para su procesamiento y fabricación de diferentes derivados lácteos, posteriormente para el envío al mercado minorista, el cual establece el precio del producto destinado para el consumo del cliente. Éste es un sistema que trabaja independientemente he intenta maximizar sus propios beneficios.

Figura 2. Vita leche 

Sistema de marketing horizontal

Como ejemplo se toman  a las  empresas ACT II  y BLOCKBUSTER las cuales son empresas mayoristas  estas dos empresas se unen y crean una promoción, la cual consiste si el cliente renta una película  de BLOCKBUSTER se lleva gratis una funda de palomitas ACT II,  esta alianza entre estas dos empresas mayoristas generan una motivación de compra por parte de los clientes  (Clarisglez, 2013).

Figura 3. Unión de ACT II y BLOCKBUSTER

Sistema de marketing multicanal.

La empresa IBM utiliza este tipo de sistema, que además de usar su fuerza de ventas, IBM vende sus productos  a través de distribuidores y de revendedores de valor agregado, en tiendas especializadas en computadoras, en negocios  minoristas de tele marketing y en su sitio web SCHOOIBM, IBM entrega sus servicios y productos  a sus clientes de manera rápida y satisfactoria  (Pechy, 2010).




Figura 4. Multicanal IBM






Canal de distribución de la empresa Dammilu

Se utilizará el nivel de marketing uno, es decir que no se tendrán intermediarios, y va a ir el producto directo al consumidor. El producto se elaboraráen la planta de Alimentos de la Universidad y se distribuirá en una isla en el mismo campus donde se podrá adquirir los productos.


Sistema de logística de la empresa Dammilu

Almacenaje: el almacenaje de las barras energéticas se realizará en la planta piloto de Procesamiento de Cereales de la Universidad Tecnológica Equinoccial. Se controlará que se realice un correcto almacenamiento a temperaturas y en condiciones adecuadas para que las barras energéticas no sufran ningún cambio durante el almacenaje.

Gestión de Inventarios: para la gestión de inventarios se buscará equilibrar los costos con respecto a las ventas y utilidades resultantes. Los inventarios estarán divididos en:

  • Inventario Operativo: se tendrá en cuenta el conjunto de unidades que surgen del reaprovisionamiento de las unidades que son vendidas o utilizadas en la producción.


Figura. 5 Inventario operativo  

  • Inventario de Seguridad: inventario del cual se dispone para responder a las posibles fluctuaciones de la demanda y/o a los retrasos que pueden presentarse en los procesos de re abastecimiento por parte de los proveedores.
Figura. 6 Inventario de seguridad


Transporte: la empresa no contará con un sistema de transporte establecido, debido a la cercanía de la bodega de almacenamiento con respecto al punto de venta.

Bibliografía:

Clarisglez. (2013). Sistemas de marketing . Recuperado el 11 de Junio de 2016, de https://clarisglez.wordpress.com/2013/09/20/sistema-de-marketing-horizontal/


Pechy. (2010). Sistemas de distribución . Recuperado el 11 de Junio de 2016, de http://es.slideshare.net/pechyy/sistemas-de-distribucin-de-marketing

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