Análisis. Distribución de ingresos

Entorno Económico

Hace referencia a factores económicos que afectan el poder de compra del consumidor y sus patrones de gasto.
Varía de acuerdo al país, teniendo diferentes niveles y distribución de ingresos:
  • Economías Industriales
  • Economías de Subsistencia
  • Economías en Desarrollo

Distribución del ingreso

Se basa en la selección del mercado meta de acuerdo a los estatus económicos de las personas, ajustando los productos a las necesidades de dicho segmento, ya que durante las últimas décadas, los ricos se han vuelto más ricos, la clase media ha disminuido y los pobres siguen pobres.

Los cambios de las variables económicas tienen un gran impacto en el mercado. Cambio tales como: ingresos, costos de vida, tasas de interés y patrones de ahorro y crédito. Las empresas desarrollan sus estrategias a partir de estos cambios, aprovechandolos y evitando ser víctimas del entorno económico

Contexto Latinoamericano

El gasto desmedido estos ocho años de gobierno del presidente actual, debido a los máximos históricos en el precio internacional del petróleo, ha comenzado a bajar su caudal y motiva previsiones de ajustes en la economía del país este año. Esto, en un modelo que tiene como protagonista al Estado y que surgió a la par de un segundo boom petrolero en Ecuador. Una fórmula que empujó la economía a través de inversión y elevado gasto público, que generó al mismo tiempo mayor consumo y el incremento en la recaudación de impuestos.

Ejemplos de empresas

Dean
Es una empresa que se encargaba de la elaboración de embutidos, el aumento de costo en insumos como materia prima y maquinaria requerida para cumplir la normativa  establecida provocó el cierre de esta empresa, debido a que no fue capaz de solventar todo el proceso que conllevaba adquirir nuevos equipos y costear el proceso de producción, por la crisis no pudo adaptarse a las nuevas necesidades económicas.

Verde y Carbón
Es una empresa que tiene gran variedad de productos que se adaptan a todos los bolsillos de los comensales; por ejemplo, en su menú se encuentra la hamburguesa “Económica” tiene un valor de 2.50 dólares y tiene el mismo el mismo tamaño, misma calidad y sabor asegurado por la marca. Al otro extremo, para personas que poseen un poco más de recursos se encuentra la hamburguesa “triplemente extraordinaria” con un valor de 11.20 dólares, la diferencia radica en los ingredientes, pero mantiene las mismas características de la primera. Es decir esta empresa  pensó en la variedad de consumidores, ofreciéndoles la misma experiencia de sabor, con una diferencia de precios para los que podrían costear más.

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